Sobre la atribución del uso de las segundas viviendas

Salvo acuerdo de los cónyuges, no puede atribuirse, en el proceso de separación o divorcio, el uso de segundas viviendas, lo cual solo puede ser objeto de pronunciamiento en el proceso de liquidación.

 

Compensación del artículo 1.438 del Código Civil

Para que proceda, se requiere se haya contribuido a las cargas del matrimonio solo y exclusivamente con el trabajo prestado para la casa, sin que sea preciso un incremento patrimonial del otro cónyuge. El trabajo realizado fuera del hogar -aun en empresas del otro cónyuge- declara la Sala que es incompatible con el derecho a obtener la compensación económica del artículo 1438 del CC.

 

Guardia y Custodia compartida

Debe estar fundada en el interés de los menores y será la regla general, debiendo considerarse lo normal e incluso deseable, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores.

Además de por acuerdo de los cónyuges, podrá acordarse la custodia compartida cuando concurran criterios tales como la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales; los deseos manifestados por los menores; el número de hijos; el cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales; el resultado de los informes exigidos legalmente, y, en definitiva, cualquier otro que permita a los menores una vida adecuada.

  • Categorías
  • Noticias Relacionadas